JavaScript Performance
Estos apuntes están basados:
- Curso de JavaScript Performance - Steve Kinney
Introducción
Los usuarios quieren que las aplicaciones web sean rápidas y que reaccionan de forma inmediata. Los usuarios esperan que las aplicaciones web se carguen en menos de 1 segundo, y que las animaciones se ejecuten en menos de 100 ms. Y si ya llegamos a los 10 segundos, los usuarios abandonarán la aplicación web y buscarán una alternativa.
Hay muchas estadísticas que demuestran que las aplicaciones web lentas tienen un impacto negativo en la experiencia del usuario y en los ingresos de las empresas.
Esto se aplica a la mayoría de las plataformas, como curiosidad, la carga lenta se la permitimos a Gmail o plataformas que una vez dentro tenemos que estar bastante rato, y una vez cargadas son bastante rápidas. Por el contrario, las webs como las de los periódicos tienen que ser extra rápidas, ya que cuando el usuario las consulta es para leer un par de titulares y salir.
RAIL
RAIL es un modelo de referencia para medir la calidad de la experiencia del usuario en las aplicaciones web. RAIL es una abreviatura de las siguientes palabras: Response, Animation, Idle, Load.
Response
El usuario espera que la aplicación web responda de forma inmediata a sus acciones. En menos de 100 ms, la aplicación web debe responder a la interacción del usuario.
Animation
El usuario espera que las animaciones sean fluidas y suaves. En menos de 16 ms, la aplicación web debe ejecutar una animación.
Idle
El usuario espera que la aplicación web no se bloquee. La aplicación web debe ejecutar tareas de fondo y tareas de mantenimiento cuando el usuario no está interactuando con ella.
Load
El usuario espera que la aplicación web se cargue rápidamente. En menos de 1 segundo, la aplicación web debe mostrar el contenido principal.
Percepción del usuario
"Percepción del usuario de los retrasos en el rendimiento
0 a 16 ms Los usuarios son excepcionalmente buenos para rastrear el movimiento y no les gusta cuando las animaciones no son fluidas. Perciben que las animaciones son fluidas siempre que se rendericen 60 nuevos fotogramas por segundo. Eso es 16 ms por cada cuadro, incluido el tiempo que tarda el navegador en pintar el nuevo cuadro en la pantalla, dejando una aplicación de unos 10 ms para producir un cuadro.
0 a 100 ms Responde a las acciones del usuario dentro de esta ventana de tiempo y los usuarios sentirán que el resultado es inmediato. Un poco más y la conexión entre acción y reacción se rompe.
100 hasta 1000 ms Dentro de esta ventana, las cosas se sienten parte de una progresión natural y continua de tareas. Para la mayoría de los usuarios de la web, cargar páginas o cambiar de vista representa una tarea.
1000 ms o más Más allá de 1000 milisegundos (1 segundo), los usuarios pierden el enfoque en la tarea que están realizando.
10000 ms o más Más allá de los 10000 milisegundos (10 segundos), los usuarios se sienten frustrados y es probable que abandonen las tareas. Puede que vuelvan o no más tarde."
Qué optimizamos?
No tenemos que empezar a mejorar el performance de toda nuestra web como locos, intentando rascar ms. Lo que sí que tenemos que hacer es tener en cuenta el performance en las partes que más importan al usuario.
Por ejemplo.
- Los diarios tienen que ser muy rápidos al mostrar los titulares.
- Twitter, Facebook... les interesa antes que nada mostrarte el primer tweet....
Así mismo, habrá ciertas secciones de nuestra web, que no son tan importantes, por lo que podemos permitirnos que tarde un poco más en cargar. Por ejemplo, podemos tener miles de peticiones a nuestra homepage, pero nadie va a visitar los términos y condiciones.
Como medimos el performance?
No podemos analizar la performance siempre con el mismo dispositivo o con el último móvil/ordenador que ha salido al mercado. Lo mismo con el internet, no podemos medir la performance con una conexión de 1 Gb/s, ya que no es lo que la mayoría de los usuarios tienen.
JavaScript Performance
Podemos pagar para tener el servidor más rápido... pero si nuestra aplicación es client side, y el usuario tiene un móvil de hace 5 años, no vamos a poder hacer nada... No vamos a comprarle un móvil nuevo a cada usuario😅.
Cada vez enviamos más javascript al navegador, y cada vez es más complejo. Esto hace que el navegador tarde más en procesar el javascript. Así como frameworks como React, que solo por el hecho de usarlo ya estás usando un montón de javascript.
Javascript es un lenguaje interpretado, pero en la práctica, los navegadores utilizan compiladores just-in-time (JIT) para convertir el código JavaScript en código máquina que pueda ejecutar la CPU. El JIT compilador analiza el código JavaScript y lo compila en código máquina en tiempo de ejecución. Esto sucede en la máquina del cliente, por lo que ellos están pagando el coste y haciendo este trabajo por nosotros.
Engine V8 de JavaScript
Cada navegador tiene su propio motor, por ejemplo Chrome tiene V8, Firefox tiene SpiderMonkey, Safari tiene Nitro, etc.
Sí nos centramos en V8. El ciclo de javascript en V8 es el siguiente:
- Subimos nuestro código a la nube.
- El navegador descarga el código.
- Parsing. Se convierte en un árbol de sintaxis abstracta (AST), que es una estructura de datos real que representa el código.
- Interprete. El AST se compila en código máquina. Convierte el código JavaScript en bytes. 4.1 Compilador de optimización, si detecta que hay código que se puede optimizar, lo pasa por aquí. Y lo devuelve como código máquina optimizado.
- El código máquina se ejecuta en la CPU.
Recursos para profundizar sobre el tema:
Parsing
Convertimos el código en un AST, que es una estructura de datos real que representa el código. En si, es un árbol de objetos. Cada nodo del árbol representa una parte del código.
Ejemplo de un AST: AST Explorer
let tips = ["learn languages"];
function printTips() {
tips.forEach((tip, i) => console.log(`Tip ${i}:` + tip));
}
let tips = ["learn languages"];
function printTips() {
tips.forEach((tip, i) => console.log(`Tip ${i}:` + tip));
}
Este parsing es muy costoso y es lento. Podemos llegar a 1mb/s en mobiles.
Una forma de reducir el tiempo de parseo... es tener menos código... hacer el análisis que necesitamos a primera instancia, y luego ir añadiendo cosas. Si se puede hacer más tarde, hazlo más tarde.
Entonces en el motor v8, hay dos maneras de hacer el parsing:
Eager Parsing: Se hace en el momento que se descarga el código. Es muy costoso, pero es necesario para que el código se ejecute.
Lazy Parsing: Se hace cuando se necesita. Es más barato, pero no se puede ejecutar hasta que se haya parseado.
Y nosotros no tenemos control sobre esto... es algo que elige chrome por nosotros.
En si podemos pensar que la mejor opción es Lazy Parsing... que lo hace gracias a la simplificación del código, es decir, si ve código que se va a ejecutar, lo parsea, pero si ve una clase, una llamada fetch... no lo parsea hasta que se necesite.
Ejemplo extraido de stevekinney
// This will be eagerly parsed
const a = 1;
const b = 2;
// This will be lazily parsed, because it's not needed to run the code
function add(a, b) {
return a + b;
}
// Go back and parse add()
add(a, b);
// This will be eagerly parsed
const a = 1;
const b = 2;
// This will be lazily parsed, because it's not needed to run the code
function add(a, b) {
return a + b;
}
// Go back and parse add()
add(a, b);
Ahora bien caemos en un problema... que es mejor, parsear todo el código una vez, o estar analizando que es lo que se necesita, para después parsearlo?
Compilador de optimización
Este compilador en principio.
- Optimización especulativa
- Usamos un intérprete porque el optimizador del código es lento de empezar. El intérprete es rápido, pero no sabe nada sobre nuestro código, por lo que no es tan rápido como lo es Turbofan.
- No sabe que una función add, siempre va a recibir números, por lo que no puede optimizarla, por lo que el intérprete se encarga de obtener feedback de como se está usando la función.
- Clases ocultas para búsquedas dinámicas
- Incorporación de funciones
Javascript es difícil, dinámico y tiene muchas reglas, como por ejemplo, sumar strings es diferente a sumar números. Y el compilador de optimización en la mayoría de ocasiones no sabe que va a sumar, hasta que no se ejecuta esa parte del código.
El compilador de optimización, se encarga de analizar el código y ver que partes se pueden optimizar, y que partes no. Por ejemplo, si tenemos una función que siempre recibe números, intentara optimizarla. Ahora bien, si detecta que la función no tiene un comportamiento predecible, no la optimizará. Por ejemplo, si el mismo argumento de una función recibe numeros, strings, undefinded, arrays...
Monomorfismo, Polimorfismo y Megamorfismo
Los argumentos no tienen por qué ser siempre objetos
- Monomorfismo: Ejemplo: una función que recibe un objeto con la misma estructura, objeto con propiedad "x" con valor numérico.
El intérprete entiende que la función siempre va a recibir un objeto con la misma estructura, por lo que puede optimizarla y cachearla. En resumen, esto es todo lo que sé, he visto este tipo de objeto un millón de veces. Estoy listo, sé qué hacer, esto es lo mío
fn({ x: 1 });
fn({ x: 2 });
fn({ x: 2 });
fn({ x: 1 });
fn({ x: 1 });
fn({ x: 2 });
fn({ x: 2 });
fn({ x: 1 });
- Polimorfismo: Ejemplo: una función que recibe un objeto con diferentes estructuras, pero siguen un patrón.
Importante, no pueden recibir más de 4 tipos diferentes de patrones v8 (megamorfismo)
El intérprete entiende que la función siempre va a recibir un objeto con poca variación en su composición, por lo que puede optimizarla y cachearla En resumen, he visto esto antes, déjame chequear a ver si lo puedo hacer más rápido.
fn({ x: 1, a: 1 });
fn({ x: 2, b: 2 });
fn({ x: 2, c: 2 });
fn({ x: 1, a: 1 });
fn({ x: 2, b: 2 });
fn({ x: 2, c: 2 });
- Megamorfismo: Ejemplo, una función que recibe un objeto con diferentes estructuras. En el caso del motor v8 considera megamorfismo a funciones que reciben más de 4 tipos de patrones.
El intérprete entiende que la función siempre va a recibir un objeto con mucha variación en su composición, por lo que no puede optimizarla y cachearla. Este estado existe para evitar estar cacheando de manera descontrolada los polimorfismos. En resumen, no tengo idea de lo que va a pasar, no puedo optimizar esto.
fn({ x: 1, a: 1 }); // Polimorfismo
fn({ x: 2, b: 2 }); // Polimorfismo
fn({ x: 2, c: 2 }); // Polimorfismo
fn({ x: 2, d: 2 }); // Megamorfismo
fn({ x: 1, a: 1 }); // Polimorfismo
fn({ x: 2, b: 2 }); // Polimorfismo
fn({ x: 2, c: 2 }); // Polimorfismo
fn({ x: 2, d: 2 }); // Megamorfismo
El mono, poli y megamorfismo, no son solo para objetos, en términos generales, cuanto más consistente es el material, más optimizaciones especulativas se pueden hacer, más rápido es el código.
Como los browsers saben que estas siguiendo un patrón... Utilizan funciones, clases ocultas...
Recursos para profundizar sobre el tema:
Optimización en node
Node nos permite encontrar código que no esta optimizado.
node --trace-opt index.js | grep myFunc
node --trace-opt index.js | grep myFunc
Recursos para profundizar sobre el tema:
Rendering Performance
Con el HTML creamos el DOM. Con el CSS creamos el CSSOM. Conjunto de reglas que se aplican a los elementos del DOM. Con el DOM y el CSSOM creamos el Render Tree. Es el DOM con las reglas de CSSOM aplicadas.
Para hacer el render tree, se hace un recorrido del DOM, y se van aplicando las reglas de CSSOM. Si el elemento no tiene reglas de CSSOM, se aplica el estilo por defecto. En caso de tener un display: none, no se añade en el render tree.
Hay un proceso para saber que elementos se van a renderizar, y cuáles no. Se llama layout. El layout es el proceso de calcular el tamaño y la posición de los elementos en la pantalla.
Paint, es el proceso de pintar los elementos en la pantalla.
Al momento de plantear las clases tienen que ser lo más simples posible. Los selectores como más simples mejores.
Consejos para mejorar el CSS.
- BEM. Es una metodología para nombrar clases. Block, Element, Modifier.
- Reducir la cantidad de CSS que estamos enviando.
- Cuando menos css tengamos, menos css que tendremos que analizar.
- Reduce el número de estilos que afectan a un elemento.
Recursos para profundizar sobre el tema:
Javascript i la pipeline de render
Javascript tiene la capacidad de modificar el DOM (añadiendo o removiendo elementos), modificar una class, cambiar los estilos en línea... por lo que causa que se vuelva a iniciar el proceso de renderización.
Layout y reflow
Reflows són muy caros en terminos de performance.
- Son operaciones bloqueantes. Todo se para..
- Consume CPU.
Los navegadores implementan diferentes medidas para mejorar la performance de los reflows.
Un reflow de un elemento, causa un reflow en todos los elementos, tanto de sus hijos como de sus padres.
Causas de un reflow, cualquier cambio de estilos, clase, modificar el DOM...
Seguido de un reflow, está seguido de un repaint... Siempre que modificamos el layout, tenemos que repintar.
Como evitar reflows:
- No modificar las clases de un elemento. En caso de hacerlo, modifica la class de un elemento hijo. Por ejemplo, no modificar el elemento
<body>
- Evitar modificar los estilos inline, además si son repetitivos, mejor crear una clase.
- Si tenemos que modificar el DOM, mejor hacerlo en un solo bloque. Por ejemplo, si tenemos que añadir 10 elementos, mejor añadirlos todos a la vez, que uno a uno.
- Debounce. Si tenemos que hacer un reflow, mejor hacerlo en un intervalo de tiempo.
Como probar el performance
Podemos usar la herramienta de performance de chrome, para ver cuando se está haciendo un paint, o calculando el layout.
Layout thrashing
Otra forma de nombrarlo es, "Forced Synchronous Layouts".
El layout thrashing es cuando el javascript está leyendo y escribiendo en el DOM por lo que el browser está constantemente haciendo reflows y repintando.
Ejemplo de layout thrashing:
El browser se va deteniendo intentando calcular y pintar los elementos... y esto dentro de js, puede suceder por muchos motivos, por lo que tenemos que procurar seguir buenas prácticas.
Por ejemplo, separar las consultas de escritura, y lectura. Si tenemos que hacer un toggle de diferentes elementos y después obtener el tamaño, mejor hacerlo en un bloque. Primero hacer el toggle(escritura) y más tarde obtener el tamaño(lectura).
El motivo es que en el cambio de escritura a lectura, va a parar tu js, para obtener la respuesta.
Mala práctica.
firstElement.classList.toggle("active"); // escritura
const firstElementWidth = firstElement.offsetWidth; // lectura
secondElement.classList.toggle("active"); // escritura
const secondElementWidth = secondElement.offsetWidth; // lectura
firstElement.classList.toggle("active"); // escritura
const firstElementWidth = firstElement.offsetWidth; // lectura
secondElement.classList.toggle("active"); // escritura
const secondElementWidth = secondElement.offsetWidth; // lectura
Buena practica. Al estar agrupados, el navegador no tiene que cambiar entre modo escritura y lectura.
firstElement.classList.toggle("active"); // escritura
secondElement.classList.toggle("active"); // escritura
const firstElementWidth = firstElement.offsetWidth; // lectura
const secondElementWidth = secondElement.offsetWidth; // lectura
firstElement.classList.toggle("active"); // escritura
secondElement.classList.toggle("active"); // escritura
const firstElementWidth = firstElement.offsetWidth; // lectura
const secondElementWidth = secondElement.offsetWidth; // lectura
Ejemplos con posibles mejoras
El código que se muestra a continuación se ha extraido de stevekinney
En el caso por ejemplo de una animación esto va a tener un performance terrible, ya que estara todo el rato haciendo reflows.
resgister((timestamp) => {
elements.forEach((element) => {
const top = element.offsetTop; // lectura
const nextPosition = top + 1;
element.style.transform = `translateY(${nextPosition}px)`; // escritura
});
});
resgister((timestamp) => {
elements.forEach((element) => {
const top = element.offsetTop; // lectura
const nextPosition = top + 1;
element.style.transform = `translateY(${nextPosition}px)`; // escritura
});
});
Mejora 1. Agrupamos las lecturas y escrituras.
resgister((timestamp) => {
const nextPositions = elements.map((element) => {
const top = element.offsetTop; // lectura
const nextPosition = top + 1;
return nextPosition;
});
elements.forEach((element, index) => {
const nextPosition = nextPositions[index];
element.style.transform = `translateY(${nextPosition}px)`; // escritura
});
});
resgister((timestamp) => {
const nextPositions = elements.map((element) => {
const top = element.offsetTop; // lectura
const nextPosition = top + 1;
return nextPosition;
});
elements.forEach((element, index) => {
const nextPosition = nextPositions[index];
element.style.transform = `translateY(${nextPosition}px)`; // escritura
});
});
Mejora 2. RequestAnimationFrame.
El requestAnimationFrame, es una función que se ejecuta en el siguiente ciclo de animación. Esto nos permite hacer que el browser sepa que estamos haciendo una animación, y no bloqueamos el hilo, pues aprovecharemos el siguiente repaint para hacer el cambio.
resgister((timestamp) => {
elements.forEach((element) => {
const top = element.offsetTop;
const nextPosition = top + 1;
requestAnimationFrame(() => {
element.style.transform = `translateY(${nextPosition}px)`;
});
});
});
resgister((timestamp) => {
elements.forEach((element) => {
const top = element.offsetTop;
const nextPosition = top + 1;
requestAnimationFrame(() => {
element.style.transform = `translateY(${nextPosition}px)`;
});
});
});
Mejora 3. Fastdom
Fastdom es una librería que nos ayuda de gestionar el layout thrashing. Cuadro de animación de solicitud para gobernarlos a todos, añaden todas las peticiones de lectura y escritura en una cola, y las ejecutan en el siguiente ciclo de animación. fastdom tiene algunos métodos, pero solo hay dos que te interesan, measure y mutate.
registerNextClick((timestamp) => {
elements.forEach((element) => {
fastdom.measure(() => {
const top = element.offsetTop;
const nextPosition = Math.sin(top + 1);
fastdom.mutate(() => {
element.style.transform = `translateY(${nextPosition}px)`;
});
});
});
});
registerNextClick((timestamp) => {
elements.forEach((element) => {
fastdom.measure(() => {
const top = element.offsetTop;
const nextPosition = Math.sin(top + 1);
fastdom.mutate(() => {
element.style.transform = `translateY(${nextPosition}px)`;
});
});
});
});
Frameworks and Layout Thrashing
No hace falta que usemos frameworks para obtener un buen performance. Pero si usamos frameworks, tenemos que tener en cuenta que ellos toman decisiones para nosotros, y que no siempre son las mejores.
React
React tiene un sistema de reconciliación, que es el que se encarga de comparar el DOM actual con el DOM que queremos pintar, y solo va a pintar los elementos que han cambiado.
Los resultados de react en modo desarrollo van a ser peores que en modo producción.
Load Performance
Latencia y anchos de banda
Tenemos que tener en cuenta que la latencia y el ancho de banda, son dos factores que afectan a la velocidad de carga de nuestra página.
Muchas veces no pensamos en la latencia, pero es un factor muy importante, ya que si tenemos una latencia alta, el tiempo de carga de nuestra página va a ser muy alto.
Ancho de banda, es la cantidad de datos que podemos descargar en un segundo.
Latencia, es el tiempo que tarda en llegar un paquete de datos desde el servidor hasta el cliente.
TCP, transmissión control protocol, es un protocolo que se encarga de enviar los paquetes de datos, y de asegurarse de que lleguen todos. Se centra en la reliability.
TCP:
- Los paquetes se han enviado de forma ordenada.
- Los paquetes se han enviado de forma correcta, sin errores.
- El cliente conoce cada paquete.
- Las conexiones complicadas son manejadas de forma correcta.
- No sobre carga la red.
La tcp empieza enviando pequeños datos y empieza enviando más y más datos hasta que llega a un tamaño de paquete que la red puede manejar.
La ventana inicial tiene 14kb. Lo que significa que si puede obtener cualquier activo de menos de 14 kilobytes. Puedes enviarlo de una sola vez. Si son 28, entonces tenemos que empezar a hacer el peticiones. Y así sucesivamente. Pero actualmente nuestras aplicaciones de JavaScript están creciendo...
(CloudPing)[http://www.cloudping.info/], es una herramienta que nos permite ver la latencia de nuestra página, desde diferentes partes del mundo.
Qué lugar es el óptimo para alojar nuestra página? En todos los sitios, alrededor del mundo. Por eso usamos CDN como Amazon o cloudflare.
Una red de entrega de contenido (CDN) es un grupo de servidores distribuidos geográficamente que aceleran la entrega de contenido web acercándolo a donde están los usuarios.
Porque si tenemos un servidor en USA, y el usuario está en España, la latencia va a ser muy alta.
Caching
El caching es una técnica que nos permite almacenar datos en un lugar, para que cuando los necesitemos, no tengamos que volver a pedirlos.
1997, http añade Cache-Control, que nos permite controlar el caching, en el header de las peticiones. El caching afecta solo a las peticiones seguras, http. GET, OPTIONS, HEAD.
No soporta peticiones POST, PUT, DELETE, PATCH.
Cache-controls headers:
- no-store
- no-cache
- max-age
- s-maxage
- immutable
Simplificamos las posibilidades.
Cache missing no hay una copia local.
Stale. Haz la petición. El navegador hace una copia pero si hay una versión más actualizada.
Valid. El navegador tiene una copia local, y no hace la petición.
no-store
El navegador hace una petición cada vez. No guarda nada en cache.
no-cache
Puedes hacer una copia, pero en cada petición, tienes que volver a validar la copia. Esto le indica al navegador que debe volver a validar con el servidor cada vez antes de usar una versión en caché de la URL.
max-age
Cuenta al navegador cuánto tiempo puede almacenar la copia local.
Como hacemos saber que tiene que volver ha hacer una petición?
Content-Addressable Storage
Es un nombre bonito para decir que es poner un identificador al archivo js, y que lo tiene que guardar en el caché por mucho tiempo. Cuando hacemos un cambio en el archivo, tenemos que cambiar el nombre del archivo, para que el navegador lo vuelva a descargar.
Podemos poner eso en nuestro archivo SMIL de estudio de índice y si actualizamos nuestra aplicación, actualizamos el archivo SMIL de estudio de índice, diríamos, está bien, aquí está la nueva versión. Así que, efectivamente, con eso obtenemos un cache-busting gratis.
Caching en los CDN
No queremos usar esto para aferrarnos a todo para siempre, porque si les enviamos una versión mala, estamos un poco perdidos. Pero, este s-maxage es solo para CDN porque si enviamos la CDN con una versión incorrecta, podríamos comunicarnos con esa CDN y decir, perder esa versión, borrarla de sus cachés.
Service Workers
Un service worker es un script que se ejecuta en segundo plano, que incluso se ejecuta en offline. Los service workers nos permiten interceptar las peticiones de red, y devolver datos desde el cache.
Tenemos algunas cosas en cache, usamos estas, y si no tenemos nada en cache, hacemos la petición de red.
Lazy loading
Lazy loading es una técnica que nos permite cargar los recursos de forma diferida.
Sabemos el coste de javascript y de la network.
Tienen que empaquetar todo el código, aunque no se vaya a usar. Así que tendríamos que enviar el código que se va a usar, si va a usar el código de la página de login, solo se envía el código de la página de login.
Porque hacerlo más tarde es una forma de no hacerlo ahora, y no hacerlo ahora es más rápido.
Analyzing Bundle Size
BundleAnalyzerPlugin, es un plugin de webpack que nos permite ver el tamaño de nuestro bundle.
Reducir dependencias
No importar todas las dependencias, solo las que se van a usar.
import * from 'lodash'; // no hacer
import { map } from 'lodash'; // hacer
import * from 'lodash'; // no hacer
import { map } from 'lodash'; // hacer
HTTP/2
- Actualizan el protocolo http, para que sea más rápido.
- Envía múltiples peticiones en paralelo, en vez de una a la vez.
- Permite a los servidores enviar respuestas al cache del cliente.
Se abren entre 6 y 8 conexiones, y se envían los archivos en paralelo.
No separes los archivos css, por ejemplo, en 40 porque no se van a descargar en paralelo.
Tools
Cuando tengamos dudas, podemos usar diferentes herramientas.
PurifyCSS, es una herramienta que nos permite ver que css no se está usando. Actualmente, ya podemos encontrar sites que nos lo dicen.
Babel, pagar el precio de la compatibilidad. Babel nos permite usar las últimas características de javascript, y que se pueda usar en navegadores antiguos.
Por ejemplo, si hacemos un for of, y queremos que se pueda usar en navegadores antiguos, tenemos que usar babel, y nos devolverá esto:
const item = [1, 2, 3, 4];
for (item of items) {
console.log(item);
}
const item = [1, 2, 3, 4];
for (item of items) {
console.log(item);
}
function _createForOfIteratorHelper(o, allowArrayLike) {
var it =
(typeof Symbol !== "undefined" && o[Symbol.iterator]) || o["@@iterator"];
if (!it) {
if (
Array.isArray(o) ||
(it = _unsupportedIterableToArray(o)) ||
(allowArrayLike && o && typeof o.length === "number")
) {
if (it) o = it;
var i = 0;
var F = function F() {};
return {
s: F,
n: function n() {
if (i >= o.length) return { done: true };
return { done: false, value: o[i++] };
},
e: function e(_e) {
throw _e;
},
f: F,
};
}
throw new TypeError(
"Invalid attempt to iterate non-iterable instance.\nIn order to be iterable, non-array objects must have a [Symbol.iterator]() method."
);
}
var normalCompletion = true,
didErr = false,
err;
return {
s: function s() {
it = it.call(o);
},
n: function n() {
var step = it.next();
normalCompletion = step.done;
return step;
},
e: function e(_e2) {
didErr = true;
err = _e2;
},
f: function f() {
try {
if (!normalCompletion && it.return != null) it.return();
} finally {
if (didErr) throw err;
}
},
};
}
function _unsupportedIterableToArray(o, minLen) {
if (!o) return;
if (typeof o === "string") return _arrayLikeToArray(o, minLen);
var n = Object.prototype.toString.call(o).slice(8, -1);
if (n === "Object" && o.constructor) n = o.constructor.name;
if (n === "Map" || n === "Set") return Array.from(o);
if (n === "Arguments" || /^(?:Ui|I)nt(?:8|16|32)(?:Clamped)?Array$/.test(n))
return _arrayLikeToArray(o, minLen);
}
function _arrayLikeToArray(arr, len) {
if (len == null || len > arr.length) len = arr.length;
for (var i = 0, arr2 = new Array(len); i < len; i++) arr2[i] = arr[i];
return arr2;
}
function _readOnlyError(name) {
throw new TypeError('"' + name + '" is read-only');
}
var item = [1, 2, 3, 4];
var _iterator = _createForOfIteratorHelper(items),
_step;
try {
for (_iterator.s(); !(_step = _iterator.n()).done; ) {
var _item = _step.value;
_readOnlyError("item");
console.log(item);
}
} catch (err) {
_iterator.e(err);
} finally {
_iterator.f();
}
function _createForOfIteratorHelper(o, allowArrayLike) {
var it =
(typeof Symbol !== "undefined" && o[Symbol.iterator]) || o["@@iterator"];
if (!it) {
if (
Array.isArray(o) ||
(it = _unsupportedIterableToArray(o)) ||
(allowArrayLike && o && typeof o.length === "number")
) {
if (it) o = it;
var i = 0;
var F = function F() {};
return {
s: F,
n: function n() {
if (i >= o.length) return { done: true };
return { done: false, value: o[i++] };
},
e: function e(_e) {
throw _e;
},
f: F,
};
}
throw new TypeError(
"Invalid attempt to iterate non-iterable instance.\nIn order to be iterable, non-array objects must have a [Symbol.iterator]() method."
);
}
var normalCompletion = true,
didErr = false,
err;
return {
s: function s() {
it = it.call(o);
},
n: function n() {
var step = it.next();
normalCompletion = step.done;
return step;
},
e: function e(_e2) {
didErr = true;
err = _e2;
},
f: function f() {
try {
if (!normalCompletion && it.return != null) it.return();
} finally {
if (didErr) throw err;
}
},
};
}
function _unsupportedIterableToArray(o, minLen) {
if (!o) return;
if (typeof o === "string") return _arrayLikeToArray(o, minLen);
var n = Object.prototype.toString.call(o).slice(8, -1);
if (n === "Object" && o.constructor) n = o.constructor.name;
if (n === "Map" || n === "Set") return Array.from(o);
if (n === "Arguments" || /^(?:Ui|I)nt(?:8|16|32)(?:Clamped)?Array$/.test(n))
return _arrayLikeToArray(o, minLen);
}
function _arrayLikeToArray(arr, len) {
if (len == null || len > arr.length) len = arr.length;
for (var i = 0, arr2 = new Array(len); i < len; i++) arr2[i] = arr[i];
return arr2;
}
function _readOnlyError(name) {
throw new TypeError('"' + name + '" is read-only');
}
var item = [1, 2, 3, 4];
var _iterator = _createForOfIteratorHelper(items),
_step;
try {
for (_iterator.s(); !(_step = _iterator.n()).done; ) {
var _item = _step.value;
_readOnlyError("item");
console.log(item);
}
} catch (err) {
_iterator.e(err);
} finally {
_iterator.f();
}
Futuro
En estos apuntes no se encuentran estos tópicos.
- Server-side rendering
- Image optimization
- Loading web fonts
- Progressive web apps