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Enumeraciones, clases y objetos

Enumeraciones

Las enumeraciones son un tipo de datos que nos permiten definir un conjunto de constantes con nombre. Por convención la primera letra se escribe en mayúscula y el resto en minúscula. Status, PersonProfile, etc.

Además los enums tiene propiedades que nos permiten obtener el nombre de la constante y el índice de la misma.

dart
enum Status {
  none,
  running,
  stopped,
  paused
}

void main() {
  var status = Status.running;

  print(status); // Status.running
  print(status.index); // 1
  print(status.toString()); // Status.running
  print(status.name); // running
}
enum Status {
  none,
  running,
  stopped,
  paused
}

void main() {
  var status = Status.running;

  print(status); // Status.running
  print(status.index); // 1
  print(status.toString()); // Status.running
  print(status.name); // running
}

Switch

El switch es una estructura de control que nos permite ejecutar un bloque de código en función del valor de una variable.

Las enumeraciones se utilizan a menudo con los switch para realizar acciones específicas en función del valor de la enumeración.

dart
enum Status {
  none,
  running,
  stopped,
  paused
}

void main() {
  var status = Status.running;

  switch (status) {
    case Status.none:
      print('none');
      break;
    case Status.running:
      print('running');
      break;
    case Status.stopped:
      print('stopped');
      break;
    case Status.paused:
      print('paused');
      break;
  }
}
enum Status {
  none,
  running,
  stopped,
  paused
}

void main() {
  var status = Status.running;

  switch (status) {
    case Status.none:
      print('none');
      break;
    case Status.running:
      print('running');
      break;
    case Status.stopped:
      print('stopped');
      break;
    case Status.paused:
      print('paused');
      break;
  }
}

Clases

Las clases son plantillas que se utilizan para crear objetos. Los objetos son instancias de una clase. Las clases en dart son similares a las clases en JavaScript.

dart
class Person {
  String name;

  printName() { <!-- a method -->
    print(name);
  }
}
class Person {
  String name;

  printName() { <!-- a method -->
    print(name);
  }
}

Para crear una instancia de una clase, se puede usar la palabra clave new, es opcional.

dart
var person = new Person();
const person = Person(); <!-- Flutter way -->
var person = new Person();
const person = Person(); <!-- Flutter way -->

Public

En Dart, todo es público por defecto. Si desea que algo sea privado, debe agregar un guión bajo (_) al principio de su nombre.

dart
class Person {
  String name;
  int age;
  _Person(this.name, this.age);
}
class Person {
  String name;
  int age;
  _Person(this.name, this.age);
}

Constructores

Los constructores son métodos especiales que se usan para crear instancias de una clase.

Tenemos los constructores por defecto y los constructores con nombre.

dart
class Person {
  String name;

  Person(this.name); // Constructor por defecto

  Person.withName(this.name); // Constructor con nombre
}
class Person {
  String name;

  Person(this.name); // Constructor por defecto

  Person.withName(this.name); // Constructor con nombre
}

Solo podemos tener un constructor por defecto. Mientras que podemos tener varios constructores con nombre.

Los contructores con nombre sirven para inicializar la clase con valores por defecto.

dart
class Persona {
  String nombre;
  int edad;

  Persona(this.nombre, this.edad);

  // Named constructor para crear una persona con edad 18
  Persona.adulto(this.nombre) : edad = 18;

  // Named constructor para crear una persona con nombre Anónimo y edad 0
  Persona.anonimo() : nombre = 'Anónimo', edad = 0;

  void saludar() {
    print('Hola, mi nombre es $nombre y tengo $edad años');
  }
}

void main() {
  Persona p1 = Persona('Juan', 25);
  p1.saludar(); // Hola, mi nombre es Juan y tengo 25 años

  Persona p2 = Persona.adulto('María');
  p2.saludar(); // Hola, mi nombre es María y tengo 18 años

  Persona p3 = Persona.anonimo();
  p3.saludar(); // Hola, mi nombre es Anónimo y tengo 0 años
}
class Persona {
  String nombre;
  int edad;

  Persona(this.nombre, this.edad);

  // Named constructor para crear una persona con edad 18
  Persona.adulto(this.nombre) : edad = 18;

  // Named constructor para crear una persona con nombre Anónimo y edad 0
  Persona.anonimo() : nombre = 'Anónimo', edad = 0;

  void saludar() {
    print('Hola, mi nombre es $nombre y tengo $edad años');
  }
}

void main() {
  Persona p1 = Persona('Juan', 25);
  p1.saludar(); // Hola, mi nombre es Juan y tengo 25 años

  Persona p2 = Persona.adulto('María');
  p2.saludar(); // Hola, mi nombre es María y tengo 18 años

  Persona p3 = Persona.anonimo();
  p3.saludar(); // Hola, mi nombre es Anónimo y tengo 0 años
}

Extender una clase:

dart
class Person {
  String name;

  Person(this.name);

  void printName() {
    print(name);
  }
}

class Employee extends Person {
  String company;

  Employee(String name, this.company) : super(name);

  void printCompany() {
    print(company);
  }
}
class Person {
  String name;

  Person(this.name);

  void printName() {
    print(name);
  }
}

class Employee extends Person {
  String company;

  Employee(String name, this.company) : super(name);

  void printCompany() {
    print(company);
  }
}

Named parameters:

dart
class Person {
  String name;
  int age;

  Person({required this.name, required this.age});
}

void main() {
  var p1 = Person(name: 'Bob', age: 20);
  var p2 = Person(age: 20, name: 'Bob');
}
class Person {
  String name;
  int age;

  Person({required this.name, required this.age});
}

void main() {
  var p1 = Person(name: 'Bob', age: 20);
  var p2 = Person(age: 20, name: 'Bob');
}

Factory constructors

Los factory constructors son métodos que devuelven una instancia de la clase. Se utilizan para controlar la creación de instancias de una clase.

dart
class Person {
  String name;

  Person(this.name);

  factory Person.fromName(String name) {
    return Person(name);
  }
}

void main() {
  var person = Person.fromName('Bob');
}
class Person {
  String name;

  Person(this.name);

  factory Person.fromName(String name) {
    return Person(name);
  }
}

void main() {
  var person = Person.fromName('Bob');
}

Abstract classes

Las clases abstractas son clases que no se pueden instanciar. Se utilizan como clases base para otras clases.

dart
abstract class Person {
  String name;

  Person(this.name);

  void printName() {
    print(name);
  }
}

class Employee extends Person {
  String company;

  Employee(String name, this.company) : super(name);

  void printCompany() {
    print(company);
  }
}

void main() {
  var employee = Employee('Bob', 'Google');
  employee.printName(); // Bob
  employee.printCompany(); // Google
}
abstract class Person {
  String name;

  Person(this.name);

  void printName() {
    print(name);
  }
}

class Employee extends Person {
  String company;

  Employee(String name, this.company) : super(name);

  void printCompany() {
    print(company);
  }
}

void main() {
  var employee = Employee('Bob', 'Google');
  employee.printName(); // Bob
  employee.printCompany(); // Google
}